Popo, artista multidisciplinar, cantante, rapero, bailaor y percusionista de la familia Morente, acompañado de Rico Muñoz y los hermanos Bruno y Lorena Jiménez, jóvenes artistas de la tierra, favorecieron la participación de los asistentes y el buen clima del encuentro.

 

Después de un pequeño descanso y una comida comunitaria, empezaron los talleres de la mano de grandes maestros:

 

#SoniqueteConFlow: Popo desarrolló la creatividad de los participantes partiendo de sus propias vivencias, y a través de una cadena de palabras, compusieron la letra de una canción.

 

#DuendeAndaElDuende: Mikel y Ángela Urmeneta de Katuki Saguyaki, trabajaron la creatividad a través de la customización de camisetas, personalizando cada uno de los participantes sus propias camisetas que se llevaron de regalo.

 

#YoChapoTuChapas: Laura de Imaginate Frama, ayudó a los chicos y chicas a elaborar chapas con sus propios slogans.

 

El encuentro ha servido para dar claves y herramientas que favorezcan la participación de la juventud gitana, y para dar a conocer la cultura gitana desde una perspectiva positiva en una sociedad cada vez más plural y diversa.

 

 

El sábado 28 de octubre, 60 jóvenes de distintas localidades navarras participaron en el primer Encuentro de Juventud Gitana, en el albergue juvenil Santo Cristo de Otadia en Alsasua. Un encuentro organizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud dentro de los "Presupuestos participativos 2017" incluidos en el II Plan de Juventud del Gobierno de Navarra. Este encuentro forma parte de la actividad "Jóvenes por la convivencia intercultural" presentado por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló. La empresa encargada de la dinamización y desarrollo de este encuentro fue Imagínate Frama.

 

La subdirectora de Juventud Adela Gónzalez, la concejal del Ayto de Alsasua, Mª Carmen Otaegui, José Miguel Garrido, presidente del Consejo de la Juventud, y Ángela Gabarre presidenta de la Asociación Juvenil Chavorrós y Chavorrís, dieron la bienvenida a los asistentes del encuentro.

 

En la primera parte la jornada, se habló del contexto histórico del Pueblo Gitano y de sus aportaciones a la sociedad, con Ricardo Hernández, coordinador de Gaz Kalo. Javier Arza, Doctor en Trabajo Social de la UPNA, abordó en su intervención el tema de la identidad cultural, la diversidad y la interculturalidad en este mundo global. Ion Erro de Proyecto21, se encargó de abrir un debate sobre la participación de los jóvenes en los espacios de juventud.

 

 

 

 

COLABORAN